Los sacerdotes de la Parroquia y del Colegio de San José pertenecen a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram fundada por San Miguel Garicoits. El Santuario de la Virgen, con la advocación de Betharram (Francia), fue el centro de sus actividades apostólicas, allí se fundó la Congregación y por ese motivo se conoce a estos sacerdotes con el nombre de Betharramitas.
Desde Betharram San Miguel Garicoits envió, a pedido del Papa, a sus primeros misioneros a la Argentina, donde fundaron el Colegio San José de Buenos Aires en el año 1860.
Por petición del Obispo de Asunción Mons. Juan Sinforiano Bogarín, los Betharramitas fundaron el Colegio San José de Asunción el 4 de Julio de 1904 y posteriormente la Parroquia nacida al lado del colegio.
Desde que fue creada en 1933, la Parroquia siempre ha estado a cargo de los sacerdotes Betharramitas. Algunos de los párrocos, como el Pa’i Sobá, dejaron profundas huellas en la historia de nuestra sociedad.
A lo largo de los años abrieron otros colegios en el país: Colegio San Miguel Garicoits (1944), Colegio Apostólico San José (1969), Colegio San José de Ciudad del Este (1979) y Colegio San Miguel Garicoits de Puente Remanso (1988).
Los Sacerdotes Betharramitas ejercen también su apostolado en varias parroquias a más de la de San José de Asunción. Se encuentran trabajando en las de Sagrado Corazón de Jesús (Ciudad del Este, diócesis de Alto Paraná), La Colmena y Tebicuarymi, (diócesis de Carapeguá).